martes, 8 de enero de 2013

Sambucus nigra L.




Sambucus nigra L. Saúco. Sabugueiru.

Arbusto de hasta 6 metros de altura con corteza rugosa y grisácea. Hoja caduca, compuestas con 5 a 7 foliolos, dentados. Comienza su floración en los últimos días de la primavera. Tiene predilección por terrenos frescos y húmedos.

      Las flores de cinco pétalos se agrupan en inflorescencias redondas de color blanco crema y despiden un olor característico . Sus frutos se agrupan en racimos colgantes de bayas comestibles de color púrpura a negro, con tres semillas en el interior de cada uno.

       El Sabugueiru tiene multitud de aplicaciones culinarias y medicinales, así los ramilletes de flores se pueden consumir, cocidos o rebozados. Las bayas, bien machacadas y coladas, para evitar las semillas, se pueden mezclar con otras frutas en mermeladas y compotas e igualmente se emplean para elaborar vinos y aguardientes.

      Medicinalmente contiene flavonoides (frutos y flores), pectina y taninos (frutos), alcaloides (la sambucina, presente en las hojas y en la corteza). empleados como laxante, durético, antirreumático y sedante. Sus flores estimulan la sudoración. El jugo de los frutos se utiliza como alivio para el reuma (por vía externa). La infusión de las flores sirve también para reducir la inflamación ocular y las ojeras.

      Árbol sagrado y muy respetado por distintas creencias, se dice que las ramas con flores cortadas la noche de San Juan tienen grandes propiedades mágicas. Tenemos que recordar la conocida médula de saúco que contienen sus troncos y que se utiliza en los laboratorios de física de los colegios: Se dice que un objeto tiene carga eléctrica cuando atrae o repele un trozo de médula de saúco colgada de un hilo de seda. ¿recordáis?. 

Pero mucho cuitado...Nunca se debe utilizar su madera para hacer fuego, ya que ello ofendería a los duendes y atraería a los malos espíritus. En general, se considera de muy mala suerte talarlo sin haberle pedido permiso, ya que se cree que sirve de morada a todo tipo de espíritus, que podrían enfadarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario