jueves, 28 de junio de 2012

Adenocarpus complicatus L.






Adenocarpus complicatus. Codeso. Codoxu.

A los lacianiegos esta planta nos resulta más que familiar, ya que hace unos años, cuando la ganadería constituía una de las fuentes de subsistencia principales, no había casa donde no hubiera en la cuadra más de un codoxu para barrerlas. Dejando para más adelante su descripción científica, vamos a comenzar por repasar sus curiosidades, comenzando por su nombre. En Castilla es codeso, sin duda nombre transformado que da origen al nombre tradicional lacianiego tan familiar como el de codoxu. Respecto a su nombre científico, tampoco está exento de curiosidad: Adenocarpus, que procede del griego adenos, glándula y karpus, fruto. Efectivamente este se encuentra recubierto de numerosas glándulas. El apellido complicatus se debe a lo intrincado de sus ramas leñosas, que una vez cortadas y convenientemente atadas formando un manojo, se convierten en una excelente y resistente escoba especial para barrer entre las juntas de las chábanas de la cuadra.

Nuestros Adenocarpus complicatus, -para nosotros codoxus- pertenecen a la familia de las leguminosas. Es un arbusto que puede alcanzar los tres metros de altura, de apariencia leñosa, de color verde ceniciento y sus tallos tiernos suelen ser más claros que sus hojas trifoliadas. Planta perenne, que florece entre los meses de mayo y septiembre con unas inflorescencias largamente piramidales.

Suele crecer en terrenos baldíos con tierras removidas como cunetas y terraplenas. Estas imágenes están tomadas en los últimos días junio en las proximidades de la Poula del Rubio un poco más abajo del Encarradoiro en Villager                                                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario