domingo, 25 de enero de 2009

Cytisus scoparius L.





Cytisus scoparius L. Escoba.
Arbusto erecto muy ramoso, con ramas tiesas verdes de sección pentagonal con flores amarillo-doradas. Pétalo superior en estandarte, cáliz glabro -sin pelillos-. Las hojas inferiores son triples tipo trébol, las superiores con un solo foliolo. Estos foliolos de caen dejando el tallo liso que le da el aspecto característico de las escobas. El fruto contenido en unas vainas muy oscuras y con pelillos en los bordes, producen un chasquido característico al abrirse cuando caminamos entre ellas. Florecen entre mayo y junio. en espacios libres de árboles.
Sus aplicaciones son diversas: en la manufactura de escobas caseras, para hacer teitus, vilortos para atar feixes -haces- de todo tipo, pero especialmente de ramas de roble. Cómo no mencionar las escobinas para prenderlas cuando están secas para iniciar un fuego. En medicina es usa en afecciones cardiacas y respiratorias, y hasta he leido que las flores se comen escabechadas, -lógicamente yo no lo aconsejo si tener información contrastada-.

3 comentarios:

  1. Y hablando de recuerdos de la escuela...
    ¿Quién no ha recogido flores de escobas en mayo para adornar a la Virgen María...?

    ResponderEliminar
  2. La flor de las escobas, tanto las amarillas como las blancas, aunque quizá las primeras, un poco más, son a mi entender, la alegría del monte y, cuando ambas se mezclan, el resultado es incomparable.
    Tengo que reconocer que estas fotografías realzan aún más -si cabe- su belleza.
    Yo también recuerdo cuando, en la escuela, en el mes de Mayo, cortábamos las flores de las escobas para llevárselas a la Virgen.

    Piorno

    ResponderEliminar
  3. Piorno: Por lo que veo has logrado poner un comentario en el Blog. Enhorabuena.
    Yo también tengo un grato recuerdo de cuando tenia 16 años. Para una ceremonia familiar llevé un gran ramo de escobas en flor desde Villager a Madrid. Era la primavera de 1957
    Manolo.

    ResponderEliminar